domingo, 28 de octubre de 2012
jueves, 25 de octubre de 2012
jueves, 11 de octubre de 2012
domingo, 7 de octubre de 2012
EXPLORANDO NUEVOS MUNDOS
Y... ¡CÓMO NO!
UN DESCUBRIMIENTO
Buenísima la idea de trabajar de otra manera.
No se ha inventado nada nuevo; en Educación Infantil llevan años
aplicándola con "los centros de interés", "los proyectos", una
forma de entrelazar asignaturas, reforzar contenidos aprendidos
e incorporar otros nuevos... un horario sin tabiques.
"Motiva a un alumno/a y tendrás la mitad del trabajo hecho"; no,
no es una frase de Séneca pero podría serlo...
Con los proyectos se parte de ideas que los mismos niños/as
aportan, temas que quieren saber y puede ser cualquier
cosa; no se ajustan a ninguna imposición editorial, es lo que
desean realmente conocer y si es eso lo que se trabaja en clase
vendrá rodeado de todo su entusiasmo por aprenderlo.
¿Cómo aplicarlo a la resolucíón de problemas?
(nuestro eterno problema)
Siempre me ha desesperado ver que los leíamos y acto seguido
enumeraban las posibilidades para resolverlos, concretamente
cuatro: ¿se suma?, ¿resta?, ¿se multiplica?,¿se divide?...por lo
general cambiaban de opción viendo la cara que ponía y confieso
que en alguna ocasión llegué a quedarme pálida...
Ahora los trabajamos de otra forma; no hay que preparar nada,
cualquier problema sirve; nos suele llevar una sesión, pero no
importa porque tendrá sus resultados con el tiempo.
Se realizan siempre en grupo, varios alumnos/as lo leen, descubren
si he puesto alguna "trampa"en el enunciado,lo memorizan, realizan
actividades de comprensión lectora, comentamos palabras con
dificultad ortográfica,se buscan en el diccionario vocablos que no
conocen, se pueden revisar conocimientos de gramática ,decir por
qué lleva o no tilde una palabra...
Anotan los datos importantes para resolverlo, contestan a pregun-
tas intermedias,cambian los verbos por sinónimos que faciliten
asociar la operación adecuada, realizan las operaciones , ven si la
solución les parece lógica. Si no ha quedado muy claro cambia-
mos los datos para rehacerlo, inventan problemas similares,se
pueden hacer más pequeños reduciendo cantidades e incluso
dibujarlos...
El catálogo de actividades para realizar a partir de un enunciado
es infinito.
Una vez resuelto y para finalizar la clase, podemos conocer algún
país, por qué flotan los barcos o por qué hay día y noche, si
aparece algún dato en él que nos encamine en este sentido.
La pizarra digital o el ordenador pondrán a nuestro alcance
cualquier tema o vídeo.
Lo curioso es que cuando llegan a la clase ya me dicen ¡vamos a
hacer problemas!
Yo nunca había oído eso antes.
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